Colo-Colo se coronó campeón de la versión N°108 del torneo de primera división del fútbol profesional chileno, alcanzando su estrella número 34!
A continuación presentamos la actualización de nuestro ranking publicado previamente mediante esta visualización interactiva que entrega detalles adicionales cuando sitúas el cursor sobre alguna de las barras:
Colo-Colo tiene un claro liderato con sus 34 estrellas, seguido por Universidad de Chile con 18 y Universidad Católica con 16. Entre los 3 llamados “equipos grandes” de Chile juntos se han llevado el 63% de los 108 torneos jugados.
La mayoría de los campeones son equipos de la Región Metropolitana (Colo-Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, Unión Española, Audax Italiano, Magallanes, Palestino, Santiago Morning y Green Cross [actual Deportes Temuco]), equivalente al 56% de los 16 equipos que han campeonado al menos una vez, y cuyas copas representan el 80% de los 108 campeonatos jugados.
Los campeones de otras regiones son:
- Cobreloa (Región de Antofagasta) con 8 campeonatos
- Everton, Santiago Wandereres y Unión San Felipe (Región de Valparaíso) con 4, 3 y 1 campeonato respectivamente
- Huachipato (Región del Bío-Bío) con 3
- O’higgins (Región de Bernardo O’higgins) y Cobresal (Región de Atacama) con 1 estrella cada uno.
El título obtenido por Green Cross (Región Metropolitana) en 1945 se consideró para Deportes Temuco (Región de la Araucanía) dada su fusión en 1965.
El ranking presentado en la visualización considera como criterio de desempate entre clubes con la misma cantidad de torneos ganados, al índice que representa la efectividad para ganar campeonatos en función de los torneos jugados, obtenido como % al usar la fórmula “torneos ganados / torneos jugados X 100”.
De este modo, por ejemplo, Colo-Colo tiene un índice de 31.4%, lo que en otras palabras representa que Colo-Colo gana aproxidamente 31 torneos de cada 100 jugados.
Cabe destacar que Colo-Colo es el único club que ha jugado los 108 torneos dada su antigüedad en el fútbol criollo y porque no ha descendido nunca a Primera B.